Instructor: Mario Zuleta
El aumento creciente de la población adulta mayores en las últimas décadas superan los 76,6 años promedio de vida, hoy por hoy superan los 90/100 años en nuestro país. El envejecimiento, es el proceso normal de cambio relacionado con el tiempo, inicia con el nacimiento y continúa toda la vida.
El aumento creciente de la población adulta mayores en las últimas décadas superan los 76,6 años promedio de vida, hoy por hoy superan los 90/100 años en nuestro país. El envejecimiento, es el proceso normal de cambio relacionado con el tiempo, inicia con el nacimiento y continúa toda la vida. Visualizándose así nuevos escenarios; personas adultas mayores con derecho, ética, autónomas, independientes, a aquellas personas que se denominan dependientes padecen enfermedades crónicas o degenerativas y como consecuencia de ello, requieren ayuda de terceros para el desarrollo de las actividades básicas o instrumentales de la vida diaria. La sociedad hoy se enfrenta a nuevos paradigmas de la vejez y envejecimiento, supone todo un desafío, han cambiado los modelos de cuidar, ayudar y/o acompañar a la persona adulta mayores “en su casa”. La formación en la especialidad de gerontología de auxiliares en cuidado de adulto mayor debe garantizar procesos integrales, integradores y permanente formación para y en el trabajo, que favorezcan el desarrollo de la capacidad básica, profesional y social. Frente a estos cambios las personas adultas mayores dependen de factores ambientales, físico, biológicos, psicológico, mentales, sociales, económicos, nutricionales. Con frecuencia en la cotidianidad dificultad en el desarrollo de las actividades de la vida diaria (A.V.D) en su casa, comunidad. Proponer POLITICAS SANITARIAS/SALUD Y SOCIALES de intervención a satisfacer las necesidades básicas a los grupos más frágil/ vulnerables, aquellas que viven solos, alejados de la zonas urbanas. Quienes cuidan a personas adultas mayores deben estar capacitadas y formadas en el campo gerontológico:
- El curso brinda conocimiento teórico- práctico, a través de saberes, es facilitador de herramientas, destreza y habilidades a fin de; abordar al adulto como un todo BIOPSICOSOCIAL en el campo profesional.
- Reconocer el crecimiento demográfico local y regional, programas y políticas, servicios de salud y sociales dirigidos a los adulto mayores.
- Fortalecer los saberes que traen generando en ello/ella la discusión y reflexión crítica relacionada con el rol profesional en el campo gerontológico.
- Valorar y aplicar cuidados de calidad al adulto mayor, familia y comunidad.
- Generar actividades lúdicas y recreativas adecuadas a cada persona, familia, comunidad.
- Implementar medidas de seguridad de prevención y promoción de la salud.
- Fortalecer e integrar el trabajo en equipo multidisciplinar: coordinación, planificación, cuidado de intervención, individual y colectivos
- Se propone un recorrido Institucional, residencias de largas estadías, hogar de día, hospital de pacientes crónicos, otros; como así pasantías por los diferentes servicios e instituciones en los meses de septiembre- diciembre.