El castillo del retrogaming

El retrogaming es conocido por el público en general como el hobby de jugar y coleccionar videojuegos, videoconsolas, arcades, computadoras y/o todo tipo de aparato electrónico lúdico que pueda utilizarse para emular videojuegos.

Mario bros.

En Another Castle no sólo queremos quedarnos con el “hobby” sino que queremos hacer de este un estilo de vida por el cual las personas conozcan, sientan curiosidad, se animen a comenzar su colección, realicen una curaduría, preservando la historia de lo que fueron los inicios del gaming moderno. Nosotros nos enfocaremos (principalmente, por lo menos hasta el momento) al período dado entre la década del ’80 y principios de los ’90 marcados por la salida al mercado de Nintendo y luego su “guerra” con Sega que se lanza agresivamente para hacer de esto una historia digna de contar. Comenzaremos con un repaso histórico a través del lanzamiento de la consola de sobremesa Famicom de Nintendo (que salvaría la industria de los videojuegos y allanaría el camino para futuras generaciones) así como su catálogo de videojuegos. Su predecesora, la Super Nintendo Entertainment System (SNES) tendrá también su apartado especial.

Nintendo amb

Así como también nos enfocaremos en la empresa SEGA con su lanzamiento que iniciaría la famosa “Guerra de consolas”, una batalla comercial y empresarial que iniciaría con la salida al mercado de la SEGA Mega Drive, luego mundialmente conocida como Génesis.
Habrá un apartado especial para las consolas portátiles de ambas empresas, comenzaremos con la salida al mercado de la Nintendo Game Boy que aunque no fue la primera consola portátil en fabricarse tuvo el impacto más resonante mundialmente y que aún hoy es reconocida en todos lados. Sin correr con la misma suerte se encuentra la SEGA Game Gear pero no por eso se perdería de tener aquí su lugar de reconocimiento.

SEGA amb

Queremos dejar en claro que este recorrido histórico se encuentra acotado momentáneamente y que la intención es seguir nutriendo la página con historia de todo tipo de videojuegos, empresas, consolas y todo lo relacionado al retro gaming. La selección con la que se inicia es totalmente intencional y personal pero que luego se irá extendiendo con el tiempo. El apartado que se les dará al catálogo de videojuegos de cada consola será a modo de “top 5” totalmente subjetivo elegidos por los integrantes de Another Castle sin intención de

enumerar ni realizar una conformación de puestos del mejor al peor o viceversa sino a modo de demostración del amplio abanico de posibilidades que cada consola brinda, para luego ir ampliando la lista a futuro. Los indicadores del mercado, los números de ventas, entre otras cosas, no serán tenidos en cuenta para la elección de los productos que se incluyan en la página, aquí nos dedicaremos a tratar de desarrollar toda la historia del retro gaming sin importar su éxito o fracaso comercial.

Por otro lado, las empresas, debido su lógica en sí, se ven interesadas en su mayoría en seguir avanzando en sus tecnologías, incrementas sus ventas, captar la atención del mercado pero rara vez se ocupan de mantener sus productos de años anteriores. Las licencias son cada vez más engorrosas y hacen de esto una constante fuente de frustración con productos que mañana son descatalogados, consolas desechadas y la retrocompatibilidad pocas veces se ven aplicadas a generaciones futuras haciendo que juegos de años anteriores queden en el olvido y no solo eso sino que sean imposibles de jugar por vías legales y hasta a veces de formas non sanctas. Terminando esta breve introducción, nos gustaría remarcar la importancia con la que muchas personas han realizado y tratado la curaduría del retro gaming, debido a que si no fuera por esos aportes, hoy en día muchos juegos, consolas, productos de la época, entre otras cosas, se perderían en el tiempo. La conservación, el trabajo del desarrollo de emuladores, la carga de ROMs de juegos perdidos en el tiempo, las luchas legales, todo eso y mucho son partes del gran aporte a la comunidad que se sostiene día a día y que hacen posible seguir jugando y disfrutando de este “hobby” que para muchos es una gran fuente de alegría.

Shigeru Miyamoto
Scroll al inicio