Auxiliar en Cuidado de Adultos Mayores

Instructor: Mario Zuleta

El aumento creciente de la población  adulta mayores en  las últimas décadas superan  los 76,6 años promedio de vida, hoy por hoy  superan los 90/100 años en nuestro país. El envejecimiento, es  el proceso normal de cambio relacionado con el tiempo, inicia con el nacimiento y continúa  toda la vida.

El aumento creciente de la población  adulta mayores en  las últimas décadas superan  los 76,6 años promedio de vida, hoy por hoy  superan los 90/100 años en nuestro país. El envejecimiento, es  el proceso normal de cambio relacionado con el tiempo, inicia con el nacimiento y continúa  toda la vida. Visualizándose así  nuevos escenarios; personas adultas mayores con derecho, ética, autónomas, independientes, a aquellas personas que se denominan dependientes  padecen enfermedades crónicas o degenerativas y como consecuencia de ello, requieren ayuda de terceros para el desarrollo de las actividades básicas o instrumentales de la vida diaria.   La sociedad hoy se enfrenta a nuevos paradigmas de la vejez y envejecimiento, supone todo un desafío, han cambiado los modelos de cuidar, ayudar y/o acompañar a la persona adulta mayores “en su casa”. La formación en la especialidad de gerontología  de auxiliares en cuidado de adulto mayor debe garantizar procesos integrales, integradores y permanente formación para y en el trabajo, que favorezcan el desarrollo de la capacidad básica, profesional y social. Frente a estos cambios  las personas adultas mayores dependen de  factores ambientales, físico, biológicos, psicológico, mentales,  sociales, económicos, nutricionales.  Con frecuencia en la cotidianidad   dificultad en el  desarrollo de  las actividades de la vida diaria (A.V.D) en su casa, comunidad.  Proponer  POLITICAS SANITARIAS/SALUD Y SOCIALES de intervención  a satisfacer las necesidades básicas a  los grupos más frágil/ vulnerables, aquellas que viven solos, alejados de la zonas urbanas. Quienes  cuidan a personas adultas mayores deben estar capacitadas y formadas  en el campo gerontológico:

  • El curso brinda conocimiento teórico- práctico, a través de saberes, es facilitador de herramientas, destreza y habilidades a fin de;  abordar al adulto como un todo BIOPSICOSOCIAL en el campo profesional.
  • Reconocer el crecimiento demográfico local y regional, programas y políticas, servicios de salud y sociales dirigidos a los adulto mayores.
  • Fortalecer los saberes que traen generando en ello/ella la discusión y reflexión crítica relacionada con el rol profesional en el campo gerontológico.
  • Valorar y aplicar cuidados de calidad al adulto mayor, familia y comunidad.
  • Generar actividades lúdicas y recreativas adecuadas a cada persona, familia, comunidad.
  • Implementar medidas de seguridad de prevención y promoción de la salud.
  • Fortalecer e integrar el trabajo  en equipo multidisciplinar: coordinación,  planificación, cuidado de intervención,  individual y colectivos  
  • Se propone un recorrido Institucional, residencias de largas estadías, hogar de día, hospital de pacientes crónicos, otros; como así pasantías por los diferentes servicios e instituciones en los  meses de septiembre- diciembre.

Scroll al inicio