Confección de Bolsos y Mochilas

Instructor: Alfredo Di Benedetto

Este curso es el segundo nivel en el oficio y está diseñado como una continuación del curso de Auxiliar en Marroquinería, esto implica que quienes lo realizan son:

• Alumnos del curso de marroquinería
  • Personas del oficio, que tengan manejo de máquinas de coser industrial y buscan perfeccionar técnicas y conocimientos.

Con este propósito el curso se organiza en tres Etapas Básicas:

• Puesta en común de conocimientos y técnicas básicas del oficio, de especial importancia si el grupo se formó de alumnos del año anterior y personas de la comunidad que ya trabajan en nuestro rubro. Para ello destinamos las primeras cuatro Unidades de Ejercicio. Al fabricarlas podemos situarnos en las habilidades, conocimientos y destrezas del grupo y empezar a construir a partir de allí.
  • Conocimientos Básicos de Moldería, de familias diversas de Bolsos, para ello utilizamos desde la U.E. Nº5 hasta la U.E. Nº10. En esta Etapa que llega aproximadamente hasta las vacaciones de invierno, la moldería resuelta es provista por el instructor y las distintas instancias en las clases tiene por objetivo que los alumnos se familiaricen con los distintos modelos, comprendan sus formas, los moldes necesarios para su fabricación y como intervenirlos, si se desea realizar modificaciones en su estructura.
  • Desarrollo de Moldería y técnicas Industriales de Fabricación, en esta última etapa que va desde la U.E. Nº11 hasta la U.E. Nº20, los alumnos comienzan ellos mismos a realizar sus moldes. Primero tenemos algunas Clases Teóricas de Moldería tipo Espejo. A partir de acá, primero en forma grupal con supervisión y luego en forma individual con supervisión los alumnos van desarrollando la moldería con los bocetos de las diferentes Unidades de Ejercicios y la llevan a la práctica con la fabricación del objeto. Esta etapa llega a su conclusión cuando al final de la cursada el alumno presenta su Proyecto Personal, que es un modelo de bolso o cartera que el alumno elije y que desarrolla en su totalidad desde la moldería hasta su fabricación completa. Culmina su tarea presentando su modelo en clases, compartiendo experiencias y moldería con sus compañeros.

Habiendo llegado a esta instancia, el alumno ha recorrido todo el oficio y está en condiciones de realizarlo en su totalidad, desde el boceto hasta el objeto terminado.