Diseño Gráfico (Nivel I y II)

Profesora: Rocio Ibargoyen

La propuesta de abordaje de Diseño y Herramientas de Diseño Asistido por
Computadora esta sostenida en la siguiente propuesta temática:

Ejes centrales:

Abordaje de Programas de Diseño específicos para el desarrollo de imágenes
vectoriales y mapa de bits
Este sistema de programas, permitirá desarrollar diversas piezas gráficas, en donde
se sintetizan elementos comunicacionales.
CorelDRaw y Corel PHOTOPAINT

Se desarrollaran piezas tales como:

Folletos, Identidades vVsuales (marcas) Packaging, Diseño de portadas, Papelería
comercial, Imágenes para redes sociales.

Abordaje de lenguaje visual:

Estas herramientas comprenden un sistema de leguaje, basado en la comunicación no verbal.

El uso de estructuras visuales tales como formas, colores, dimensiones, relaciones
espaciales, diagramación y tensión y relación de las mismas; permitirán sostener
piezas de diseño que contemplen un mensaje, asociado al uso del lenguaje visual. Se abordarán temas como: colorimetría, leyes Gestalt, síntesis formal, refuerzo semántico, figuras retóricas.

Abordaje de soportes y sistemas de impresión.

Estas herramientas, permitirán el anclaje final del desarrollo de las herramientas de
diseño y comunicación, definiendo la materialidad de cada diseño. La materialidad implica, desarrollo de diseños digitales, que serán realizados en diferentes materiales y bajo diversos sistemas de impresión. Soportes: papel, plásticos, vidrios, lonas etc.

Sistemas de Impresión: Offset, serigrafía, sublimación, tampografías, flexografía etc.

Estos abordajes, permiten el conocimiento del manejo de programas específicos de
diseño, la resolución digital de piezas gráficas, y el armado de un mensaje que las
ponga en juego. Asimismo, termina el proceso de aprendizaje, con la incorporación de la problemática
de materialización. Esta instancia permite; realizar propuestas de diseño, basadas en su materialización,
permiten optimizar el proceso de diseño, entendiendo el OBJETIVO y USO de cada
pieza de diseño.

Durante la cursada, se garantiza el desarrollo de piezas gráficas, que permitan ir
avanzando en complejidad, respecto de cada eje temático. La transversalidad de los ejes, permite que en cada trabajo práctico (desarrollo de pieza real de diseño) se propongan diferentes desafíos que promuevan la creatividad y puesta en valor del nuevo sistema de trabajo en Diseño!