HISTORIA DE UN NACIMIENTO O CÓMO SE CONSTRUYE UNA IDEA COLECTIVA

A veces es difícil decir cómo nace un proyecto, pero, al decir de Alfredo Zitarrosa en una canción popular: “siempre crece desde el pie”.

Claro que para que la semilla comience a crecer se tienen que presentar condiciones favorables, un cuidado especial, fuerza en la raíz y nunca, pero nunca la idea nace sola y quizás tampoco nace el día que finalmente se muestra a la luz. Así un poco es la historia de nuestro nacimiento como Centro de Formación Profesional.

Hacia el año 2003 comenzó en la provincia de Buenos Aires a generarse un ambiente políticamente favorable para la concreción de convenios entre ATE y el Estado Provincial. Los reiterados pedidos de horas de Formación Profesional se fueron plasmando en articulaciones con centros de Formación Profesional de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires aunque la pertenencia de las mismas dependían de cada centro estatal. Surgen así, cursos de Cocinero para Comedores, Administración de Micro emprendimientos, Asistente infantil a través de horas coordinadas por ATE en esos centros que tenían el objetivo de capacitar a los trabajadores del Estado en los puestos de trabajo estatal o bien brindarle herramientas para desarrollarse en la economía informal.

Cachorro Godoy con Civetta Jose María

El crecimiento se potenció entre los años 2004-2005, ampliándose la cantidad de horas y distritos. La provincia comienza a extenderse desde Bahía Blanca, La Matanza, Esteban Etcheverría, Patagones, Quilmes, Berazategui, La Plata, Lanús, Berisso. Hoy ampliamos fronteras y llevamos, esta vez, nuestros cursos fuera del distrito con horas y centros propios de ATE en la provincia de Buenos Aires.

El devenir de esos años y la experiencia acumulada nos hace profundizar la propuesta de pensar la Educación de los trabajadorxs en manos de los trabajadorxs. Así llega el año 2006 que concretiza el proyecto educativo en ATE con el Convenio Nro. 11 realizado entre la DGCYE de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Trabajadores del Estado, convenio que firmaron con el compromiso de “Desarrollar actividades de capacitación, investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos tecnológicos tendientes a la formación profesional y técnica…” según reza en el apartado Primero del Convenio del 25 de Julio de 2006.

Alicia Andrade con sus alumnos egresados de cocina para comedores

Alfredo con sus alumnos de marroquinería

Hoy, nuestro Centro de Formación Profesional Nro. 410 “Cro. Omar A. Núñez” tiene más de 30 especialidades de capacitación y formación de oficios. Contamos con 7036 egresados que cumplieron su trayecto formativo y a su vez siguieron transitando otros espacios de formación secundaria y técnica. Ampliamos las fronteras de nuestros cursos y salieron de nuestro distrito, ahora con horas y centro propios de ATE.

2007-profesores-listos-para-entregar-sus-certificados

Acto 2007 entrega de certificado alumnos

2007-flavio-con-sus-alumnos-egresados-de-op-i-y-ii

2007-guillermo-naser-con-sus-alumnos-egresados-de-ingles-ii

Se establecieron a lo largo de estos años articulaciones con instituciones públicas y privadas: de Salud; de Niñez; Organizaciones Sociales; Hospitales; Hogares; Escuelas con especialidades artísticas que posibilitaron la realización de cursos para trabajadores en servicio, reconocidos por el Empleador y en el lugar de trabajo. Así como también la realización de prácticas profesionales fuera del aula-taller, imprimiendo a nuestras prácticas un carácter social, solidario y de divulgación de nuestra metodología de trabajo.

histo-loco-fer-gra

histo-gonza-locon

inauguracion-ciet-34-300x200

Hoy nuestra historia cumple 10 años y la seguimos escribiendo…..