Programador/a Java

Instructor: Diego Rosales

El curso de “Programador/a en Java” forma parte de un conjunto de ofertas formativas diseñadas para promover el desarrollo de habilidades digitales, un conocimiento clave en el contexto actual tanto para la vida ciudadana como profesional. Esta capacitación se enmarca en una estrategia de democratización del conocimiento tecnológico, facilitando el acceso a herramientas que permitirán a los estudiantes integrarse activamente en distintos ámbitos laborales.

Java, un lenguaje de programación que ha mantenido su relevancia desde su creación en 1995, es conocido por su seguridad, portabilidad y capacidad para adaptarse a múltiples plataformas. Este curso ofrece una formación integral en Java, abarcando desde los conceptos básicos hasta la programación orientada a objetos y el manejo de excepciones.

Contenidos del curso

El curso se estructura en varios módulos que cubren desde los fundamentos de Java hasta aplicaciones más avanzadas:

1. Introducción a Java
    • Tecnologías informáticas y principales aplicaciones de Java.
    • Instalación del JDK y ciclo de vida de un desarrollo de software.
  2. Componentes básicos de programación
    • Sintaxis y semántica básica en Java.
    • Variables, constantes, tipos de datos y operadores.
  3. Estructuras de control
    • Condiciones, bucles, y matrices.
    • Control de flujo y estructuras condicionales.
  4. Funciones
    • Definición de funciones, parámetros, argumentos y funciones recursivas.
  5. Programación Orientada a Objetos
    • Clases, objetos, paquetes, herencia, polimorfismo y encapsulamiento.
  6. Manejo de Excepciones
    • Generación, jerarquía y manejo de múltiples excepciones.

Prácticas formativas

A lo largo del curso, los estudiantes realizarán prácticas que les permitirán consolidar los conocimientos adquiridos. Estas prácticas incluyen la creación de programas que manejen datos, el desarrollo de aplicaciones con estructuras de control, interacción con la consola, etc. Además, se enfatizará en la resolución de problemas mediante la programación orientada a objetos.