Promotor de Derechos de Niñez y Adolescencia

Instructora: Daniela García

Es una iniciativa del Foro por la Niñez junto al Equipo Pedagógico del CFP 410, dirigida a trabajadorxs que despliegan intervenciones con niñxs en diferentes dispositivos institucionales y territoriales.

El curso aporta herramientas para que todos contribuyamos al ejercicio de la ciudadanía de los niños/as y adolescentes. En nuestra provincia tenemos la ley que incorpora el espíritu de la Convención y crea un Sistema de Promoción y Protección de Derechos organizando la Política Pública de Infancia. Su efectiva implementación es una tarea colectiva que involucra al Estado y a la Sociedad, lo cual nos coloca a todos, sin exclusiones, en la obligación de conocer estos instrumentos para familiarizarnos con sus conceptos y comprender las funciones y responsabilidades que competen a cada uno.

Es necesario cambiar la mirada: los niños/as y adolescentes son sujetos de Derechos, el Estado debe garantizarlos.

La ley 13.298 prevé la figura del Promotor de Derechos de Niñez y Adolescencia aunque aún no se hayan creado puestos de trabajo en su aplicación. Tomar la decisión de disputar la creación de estos puestos de trabajo también es una tarea colectiva.

Proponemos:

– Brindar herramientas que aporten a erradicar la Cultura del Patronato y a Promover otra relación del Estado con la niñez,

– Cambiar la mirada y el trato con nuestros niños y niñas como sujetos de derechos.

– Interpelar nuestras prácticas y construir nuevos saberes

– Colectivizar el debate brindando herramientas conceptuales e instrumentales que promuevan la efectiva aplicación de las leyes 13.298 y 13634.

– Coordinar acciones y definir estrategias que incidan en la vida de nuestros pibes a través de una mayor presencia del Estado exigiendo que se aplique el SPPID.

Un convenio “que sella nuestro compromiso con los pibes y con los trabajadores”

Scroll al inicio