2 de Abril – Agustín Castilla

Se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas.

El 2 de abril de 1982 se iniciaba una guerra que quedará por siempre en la memoria del pueblo argentino. La derrota ante los ingleses será el último golpe para terminar con la dictadura cívico-militar que se auto-impuso en el gobierno argentino el 24 de marzo de 1976.

Las Malvinas son argentinas

Arte y Memoria

Artistas argentinos han hecho eco de este suceso histórico recobrando la memoria y reflexionando sobre las marcas que dejo esta Guerra en la sociedad argentina.

“Campo Minado”

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, presenta en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) la obra Campo minado, el espectáculo de Lola Arias que reúne a veteranos argentinos e ingleses de la Guerra de Malvinas para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida después de ella.

Guerra y Literatura

Investigaciones periodísticas, históricas, ficciones o crónicas.

• “Las guerras por Malvinas” por Ferderico Lorenz
  • “Las Islas” por Carlos Gamerro
  • “Malvinas: La trama secreta” por Kirschbaum, Van Der Koey y Cardoso
  • “La guerra menos pensada” por Autores varios
  • “Cambio de Anden” por Witek Spala

Música y memoria

Raúl Porchetto, Charly García, Fito Páez y Los Violadores, entre otros, hicieron referencia al conflicto bélico que nos tocó más de cerca y del que hoy se cumplen 40 años de su inicio.

Algunos de los temas mas reconocidos son ” Ayer, hoy y siempre” , ” Reina Madre”, “El visitante”, “Algo de paz”, “Comunicado # 166”, entre otros.

Imágenes de un recuerdo latente.

Algunos de los momentos que han quedado registrados fotográficamente

“SUICIDIOS DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS” por VASSALLO, Fernando Damián

Trabajo motivado a partir de la nota “NO CESAN LOS SUICIDIOS DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS: LOS VETERANOS DENUNCIAN LA FALTA DE ATENCIÓN DEL ESTADO” Publicado en el Diario La Nación el 28/02/2006. Autor: Oliver Galak.

“Cómo podemos explicar este conflicto que dejó tantas huellas en nuestra experiencia colectiva? Descubrilo junto a Celeste Giardinelli, en este contenido especial de @Filo News y @Cenital “.

La guerra en primera persona

Néstor Marrapodi entrevistado por Miguel Granados nos cuenta como fue su experiencia en la guerra de Malvinas.

Podcast “La cruda” por Miguel Granados