2 de Abril – Antonella Álvarez

Inundación en La Plata 2013

A 9 años de un evento meteorológico extremo donde prácticamente todas las calles de la ciudad quedaron tapadas por el agua en la noche del 2 de abril de 2013. Cayeron cerca de 400 milímetros de agua. Se inundaron casas, autos, colegios y fallecieron varias personas. Muchos quedaron atrapados en sus casas, a otros no los pudieron rescatar, algunos salieron temprano y no pudieron regresar hasta el día siguiente. Los teléfonos y la electricidad colapsaron.

QUÉ PROVOCÓ LA INUNDACIÓN Y QUE ZONAS QUEDARON MÁS AFECTADAS.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es GALERIA-Inundacion-La-Plata-2013-4-edited.jpg

Las inundaciones fueron provocadas por la manifestación de una constante lluvia, que azotó a la ciudad de La Plata, así como a otras regiones de ubicación aledaña. Durante esos dos días, la caída de precipitaciones se manifestó de una manera extraordinaria, presentando una recurrencia de más de 400 milímetros de agua, los cuales se almacenaron durante cuatro horas en la región.​Además del casco céntrico de La Plata, hubieron más zonas afectadas, como las regiones de Ensenada, Berisso, Los Hornos, Villa Elvira y Tolosa.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es img-20151001-wa0003-1-edited.jpg

Las causas principales de las inundaciones fueron la falta de obras de desagües y el desarrollo urbano e inmobiliario sin control ambiental. Y las principal consecuencia fue la negligencia por parte de la Municipalidad de La Plata, quienes tenían la responsabilidad de administrar los conductos de desagües pluviales, y sumados a el Comité de Emergencias Municipal, debieron haber activado un adecuado protocolo de emergencia en caso de este tipo de siniestros naturales, lo que agravó la situación de las inundaciones y las pérdidas materiales.

Canal de noticias entrevista a varia gente para ver como pasaron la inundación.

CANTIDAD DE MUERTOS

En un principio se había señalado que los muertos eran 52, pero luego de un tiempo y a través de investigaciones posteriores al evento se determinó de manera oficial que habían muerto un total de 89 personas.