¿Que es la adopción responsable?
La Adopción Responsable de caninos y felinos es el conjunto de condiciones, obligaciones y compromisos que el encargado de los mismos debe asumir para asegurar el bienestar de éstos así como el de las personas con las que conviven dentro del hogar como en los espacio públicos durante los paseos.
Tener un perro o un gato requiere ciertas condiciones básicas por parte de quien pretenda ser su dueño o tutor.
Tener en cuenta antes de adoptar :
- TIEMPO: Las actividades del animal dependerán exclusivamente de la o las personas a cargo. Insumirá tiempo en paseos, juegos, baños, visitas al médico veterinario, limpieza del lugar donde habita y de servirle alimento y agua todos los días.
- DINERO: se debe considerar que habrá un nuevo gasto en el hogar, ya que el nuevo integrante tendrá necesidades nutricionales y de bienestar animal en alimentación y en salud. Actualmente es posible adaptar estos gastos a las posibilidades de cada uno, y siempre es recomendable invertir en medicina preventiva (castración, desparasitación y vacunas a edad temprana).
- ESPACIO: al igual que cada integrante de la familia, la futura mascota necesitará de un espacio físico donde poder jugar, descansar y dormir cada vez que lo necesite, debiendo ser un lugar seguro, cómodo, limpio y protegido de las temperaturas extremas.
- PROPÓSITO: este es un punto importante, ya que si se quiere adoptar por ejemplo un perro como compañía, si se va a relacionar con personas vulnerables como son adultos mayores o niños no conviene tener animales hiperactivos o con mucha fuerza. Sin embargo, estos perros pueden ser mejores para cuidar nuestra casa, es decir, guardianes. Finalmente, la personalidad del animal dependerá de la educación que se le brinde en la familia, además de sus factores genéticos. Por lo que conociendo bien las características y tomando una elección responsable.
¿ Por qué adoptar?
Existen muchas buenas razones por las cuales se puede tomar la decisión de incorporar uncanino o felino a nuestras vidas, pero más aún existen razones por las cuales es mejor adoptar un animal que obtenerlo mediante un proceso de compra.
La adopción es un gran acto de amor. Adoptar un animal puede cambiar su realidad y los efectos negativos de su condición de abandono (sufriendo frío, hambre, maltrato, etc.), acogerlo previene que esté expuesto a mayores sufrimientos en un futuro cercano y brindándole la protección que necesita.
Refugios y agrupaciones de rescate
Mascotas en adopcíon