La inundación de La Plata
Destrozos y muertes por la inundación
El 2 de abril de 2013, la ciudad de La Plata y sus cercanías fueron afectadas por una lluvia continua. El Servicio Meteorológico Nacional informó que 181 mm cayeron entre las 18 y las 21, pudiendo suponerse un valor de hasta 200 mm en otras áreas no medidas, las ciudades de Ensenada y Berisso y los barrios platenses de Los Hornos, Villa Elvira y Tolosa fueron los más afectados junto al casco céntrico de la ciudad. La cantidad de víctimas fatales confirmadas fue de 89.Se registraron un total de 2200 evacuados.
Las inundaciones causaron un incendio en la destilería de YPF en Ensenada. En un comunicado la empresa informó que «La emergencia se produjo en medio de este fenómeno climático, por una acumulación extraordinaria de agua de lluvia y un corte de energía eléctrica de todo el complejo» alrededor de las 20:00 del 1 de abril y que «Pasadas las cuatro de la mañana, el personal que trabajó en el lugar logró detener el fuego. Actuaron dos dotaciones de bomberos y personal especializado de la empresa. En las tareas de contención no se registraron heridos».YPF puso en marcha un plan de emergencia para asegurar el normal abastecimiento de combustible a las estaciones de servicios.
Hubo acusaciones cruzadas entre el gobierno nacional, el gobierno provincial y el gobierno municipal sobre las responsabilidades, lo que desencadenó el malestar de los afectados.
El intendente de La Plata, Pablo Bruera, del Partido del Progreso Social (corriente interna del Partido Justicialista platense), desató el enojo de los vecinos al asegurar por Twitter que estaba recorriendo las zonas afectadas mientras estaba de vacaciones en una playa de Brasil.
Testimonios