De Las Primeras Pruebas al Profesionalismo
La primera prueba ciclista de la historia a modo competitivo registrada se disputó el 31 de mayo de 1868 en un pequeño circuito de 1200 metros en el parque de Saint-Cloud, a las afueras de Paris, en la que participaron 7 ciclistas y fue ganada por el expatriado britanico James Moore con una bicicleta de madera de piñon fijo y ruedas de hierro.Un año después se disputó la primera carrera propiamente dicha, concretamente el 7 de noviembre de 1869, entre París y Rouen. En ella participaron un centenar de ciclistas con el objetivo de culminar o ganar la prueba consistente en 123 km y finalmente la lograron acabar 33. De nuevo el británico James Moore ganó la prueba con un tiempo de 10 h y 45 min. La intención de los organizadores fue demostrar que la bicicleta valía como medio de transporte para largas distancias.
Primeras Organizaciones Ciciclistas.
Las primeras asociaciones ciclistas se crearon en Florencia (Italia) el 15 de enero de 1870 y en Holanda en 1871 y posteriormente en Gran Bretaña y en España(Sociedad Velocipedista Madrileña y el Club Velocipédico de Cádiz) en 1878 pero fueron asociaciones humildes de pequeños clubs. La primera asociación nacional fue la francesa en 1881 que creó el primer campeonato francés de ciclismo.
En 1892 se creó la Asociación Internacional de Ciclistas, en Londres siendo la primera asociación internacional de ciclismo. Pero divergencias entre los países que la formaban produjo que el 14 de abril de 1900 se crease la Unión Ciclista Internacional , actual organismo rector, fundado en Paris. Los integraron las federaciones nacionales de Francia, Bélgica, Estados Unidos,Italia y Suiza. En España el primer organismo ciclista nacional fue la Unión Velocipédica Española creada en 1895.
Estas asociaciones se basaban prácticamente en el ciclismo en pista y ciclismo en ruta ya que apenas existían otras modalidades. Sin haber ningún tipo de especialización ya que los corredores disputaban indistintamente ambas disciplinas desde los 333 metros de pista hasta los más de 100 kilómetros de la ruta. Sin embargo, se puede decir que el ciclismo en pista cogió cierta ventaja al organizarse su primer mundial en 1885 ya que al disputarse en un velódromo se podía controlar mejor aparte de poder cobrar entrada.
Tipos de Ciclismo en la Actualidad
- Ciclismo en Carretera: Se caracteriza por disputarse sobre asfalto aunque en determinados pruebas se circule por caminos no asfaltados. Dentro del ciclismo en carretera existen las siguientes pruebas:
- 1 Prueba en línea de un día. Las pruebas de este tipo de mayor éxito se denominan clásicas y dentro ellas destacan los llamados monumentos del ciclismo.
- 2 Prueba por etapas. Se disputan en un mínimo de dos días con una clasificación por tiempos. Se compone de etapas en línea y etapas contrarreloj. Destacan Vuelta a España, Giro de Italiay la más prestigiosa el Tour de Francia . El objetivo es terminar todas las etapas en el menor tiempo posible.
- Critériums: Prueba sobre ruta en un circuito cerrado a la circulación.
- Pruebas contrarrelojindividual.
- Prueba contrarreloj por equipos.
- Escalada contrarreloj o cronoescalada.
- Ciclismo en pista: Se caracteriza por disputarse en un velódromo y con bicicletas de pista, que son bicicletas de carretera modificadas. Hay varios tipos de pruebas entre los cuales existen:
- Velocidad individual
- Velocidad por equipos
- Kilómetro contra reloj
- Persecución individual
- Persecución por equipos
- Carrera por puntos
- Keirin
- Scratch
- Madison
- Carrera de eliminación
- Omnium
- Ciclismo de montaña:
- Campo a través (Cross Country)
- Especialidad usual del ciclismo de montaña. Las bicicletas suelen llevar suspensión delantera solamente, aunque también se empiezan a utilizar suspensiones traseras. Esta prueba consiste en dar un número determinado de vueltas a un circuito, cuya longitud suele estar comprendida entre los 8 y los 11 kilómetros.
- Marathón
- Especialidad donde las bicicletas son de iguales características que las de Cross Country, pero las competiciones no se realizan en circuitos cortos. Suelen ser recorridos de 40-100 km en entornos naturales.
- Descenso (Downhill (DH))
- Especialidad en la cual se compite en un camino totalmente en bajada, con saltos y obstáculos tanto naturales como artificiales. Las bicicletas llevan suspensiones delantera y trasera con amortiguadores y aceite hidráulico, además de frenos de disco, neumáticos de mayor anchura y protectores de platos o guía cadena. El equipo de protección es muy similar al de motocross ya que cuenta con casco cerrado, peto, coderas así como antebrazos, espinilleras-rodilleras, goggles y guantes. Es la modalidad más extrema en el deporte del ciclismo.
- Four Cross (4X)
- Especialidad parecida al descenso en la cual compiten cuatro ciclistas simultáneamente en un circuito en bajada con obstáculos y saltos espectaculares. Gana el primero en llegar a la meta.