Dentro de una “misma disciplina” existen infinidades de variables para rutinas , cada una con objetivos distintos. Puede ser por el simple hecho de estar saludable, hacer mas funcional tu cuerpo o el mero hecho de verte bien.
Para poder elegir una rutina, primero tenemos que entender cuales son nuestras metas, ya teniendo en claro eso, hay que pensar en la disponibilidad horaria, la intensidad que estés dispuesto a entrenar la dieta, y ,muchas cosas mas.
Lo mas optimo es realizar mas de un ejercicio compuesto, estos son los mejores tanto si queres ganar fuerza, salud y tamaño, ya que trabajan varios músculos al mismo tiempo.
Lo mas recomendable es tener mínimo 2 de estos ejercicios en tu rutina de entrenamiento, debido que estimulan varios músculos a la vez
Vamos por lo básico.
Debemos distribuir las zonas del cuerpo en días, hay diversas opciones, las mas comunes para personas que entrenan entre 1/2 días, las conocidas “Full Body”. Las cuales consisten en hacer distintos ejercicios orientados a la mayor cantidad de músculos posibles, y también esta la rutina de torso/pierna la cual se encarga de entrenar todo el tren superior del cuerpo un día y el otro solo la inferior. Estos tipos de rutinas no son las mas recomendables por una cuestión de que hay un muy bajo margen de exigencia, pero para personas mayores o sedentarias que no han realizado actividad física en mucho tiempo es la mejor opción.
Ahora vamos a hablar de rutinas mas avanzadas.
A partir de los tres días de entrenamiento, se puede llegar a acumular la fatiga muscular debido al estimulo constante de los músculos, por esta razón se recomienda distribuir mas los ejercicios. La forma de distribuir mas famosa y mas recomendada es, Push, Pull, Legs (Empujar, Tirar, Piernas). Esta rutina consiste en un día entrenar el grupo muscular que se encarga de empujar, pecho, hombro y triceps, el siguiente todos los que se encargan de tirar hacia vos, espalda y bíceps, y el siguiente pierna.