Warhammer 40.000 está ambientado en un universo apocalíptico neogótico ficticio, cronológicamente situado en el 41.º milenio. Es una época en la que un Imperio Humano domina la galaxia pero sufre ataques desde todos los frentes por diversos alienígenas y humanos traidores corrompidos por el Caos o por rebeldes. El Imperio de la Humanidad es un régimen fundamentalista religioso en el que se considera al Emperador (héroe que reunió a todos los humanos de la galaxia bajo un solo gobierno y los lanzó a la conquista de la galaxia en la Gran Cruzada) como el único Dios de la Humanidad. En su tarea de mantener el Imperio unido frente a las constantes amenazas, el Emperador se ve asistido por distintas instituciones. La más destacable de estas son los Marines espaciales, guerreros que luchan en el nombre del Dios-Emperador de la Humanidad. Además de los Marines Espaciales, existen otros cuerpos que les asisten, como la Guardia Imperial, la Armada Imperial, la Inquisición y sus distintas órdenes, y el Adeptus Mechanicus (los científicos militares del Imperio).La ambientación fantástico-espacial de Warhammer 40000 abarca varias facciones y razas como el Imperio del Hombre (que ha gobernado a la gran mayoría de la humanidad durante milenios), los orkos, los eldar (similares a los elfos) y demonios, entre otras.
Warhammer 40000 es un juego de guerra ambientado en un futuro distópico, en donde se mezclan elementos de la ciencia ficción con elementos de la fantasía heroica. Los jugadores han de ensamblar y pintar miniaturas de unos 28 mm de altura que representan soldados, criaturas o vehículos de guerra. Estas miniaturas se organizan en escuadrones que se usan para combatir contra los ejércitos de otros jugadores en tableros que representan un campo de batalla. El juego es por turnos, con varios desenlaces posibles determinados por tablas y lanzamiento de dados.
El Imperio de la Humanidad:
Hace casi 40000 años que la Humanidad llegó al espacio, conquistando rápidamente planetas, sistemas y finalmente la Galaxia entera gracias a un enorme desarrollo científico y tecnológico. Pero lo que rápido se logró, aún más rápido se perdió en una época oscura de la que prácticamente sólo quedan mitos y leyendas. La Humanidad se dividió en una serie de guerras intestinas que la dividió y prácticamente la destruyó, dejando aislado el núcleo de la civilización, el planeta Terra, consumido por la guerra y la anarquía durante milenios. Todos los desarrollos y maravillas que se habían logrado, se perdieron en infinitos conflictos conocidos como la Era de los Conflictos. Esta decadencia sólo acabaría a la figura del Emperador. Un dios-hombre que unificó todos los reinos en conflicto de Terra, y gracias a sus recién creadas legiones de Marines Espaciales se lanzó a reconquistar la galaxia. En esta misión, se retomó el contacto con planetas y sistemas perdidos y olvidados hace siglos y milenios, sofocando cualquier rebelión y acabando con cualquier alienígena que se interpusiera en la creación del Imperio de la Humanidad, que gobernaría toda la Galaxia.
Pero esta nueva época dorada de la Humanidad, tendría su fin en el momento más álgido. Horus, Señor de la Guerra, hijo predilecto del Emperador, soldado más leal y general de todos los ejércitos traicionó a la Humanidad y cayó bajo la influencia de los dioses oscuros del Caos. Estos le prometieron un poder infinito, y bajo la influencia del Señor de la Guerra, la mitad de legiones de Marines Espaciales traicionaron al Emperador dando lugar a la mayor guerra fratricida de la Galaxia. Millones de vidas humanas, de Marines Espaciales e incluso de planetas enteros, se extinguieron en los años que duró la Herejía de Horus. Este terrible conflicto sólo acabó cuando el Emperador, en un ataque suicida, se teleportó a la nave de mando de Horus, acabando con su vida, pero siendo herido de muerte por el propio Horus. Para que la voluntad del Dios-Emperador siguiera guiando a la Humanidad y evitar una nueva era de anarquía y guerras infinitas, el cuerpo muerto del Emperador fue enterrado en un ingenio gótico conocido como El Trono Dorado. Se trata de una máquina inmensa y llena de artilugios, que mantiene los restos del Emperador con un hilo de vida. Todo ello ocurrió hace 10000 años y desde entonces el Imperio de la Humanidad se ha mantenido vivo en una eterna decadencia que abarca un millón de planetas leales al Emperador. Se trata de una galaxia hostil, con infinidad de enemigos, internos y externos. Hay traidores, demonios salidos de la Disformidad del Caos y terribles alienígenas de todo tipo. En este lejano futuro del año 40000, sólo hay guerra. El Imperio se mantiene desde hace siglos al borde de un colapso cada vez más inminente, sólo gracias a herramientas que el propio Emperador consideraba repulsivas: represión, dogma, crueldad e innumerables sacrificios de los vastos ejércitos del imperio.
Ejércitos de El Imperio de la Humanidad
- Guardia Imperial: Los cientos de miles de regimientos de la Guardia Imperial están formados por decenas de miles de soldados de infantería, equipados simplemente con una armadura anti fragmentación, un rifle láser y una bayoneta. Junto a la infantería de la Guardia Imperial se encuentran impresionantes tanques como el Leman Russ o los transportes blindados Chimera. Todos ellos, son transportados a la batalla a bordo de las enormes naves espaciales de la Flota Imperial.
- Marines Espaciales: Pero las fuerzas del Imperio son vastísimas. Aunque la Guardia Imperial es el grueso de las fuerzas y los Marines Espaciales son la élite, aún hay muchas otras ramas del ejército, cada una especializada en un campo de la guerra o con unas características muy especiales.son los guerreros de élite de la Humanidad. Mil capítulos de mil marines definen el Imperio frente a sus enemigos más peligrosos en las misiones más temerarias, que sólo pueden afrontar estos guerreros modificados genéticamente, adiestrados psicológicamente y con el mejor equipo tecnológico. No conocen el miedo y su fe en el Emperador es inquebrantable
- Adeptus Mechanicus: Desde Marte, los Tecnosacerdotes envían sus Flotas de Exploración del Adeptus Mechanicus para recuperar las antiguas tecnologías perdidas y poder estudiarlas. Se trata de tanques y armas creados con tecnología arcana, enormes criaturas mecánicas bípodes conocidos como Titanes y soldados mejorados con extremidades mecánicas.
- Caballeros Imperiales: Se trata de enormes máquinas bípodes tripuladas por un único noble, originarios de diferentes planetas. Estas encarnaciones del Dios máquina son capaces de hacer frente a la peores amenazas enemigas y salir victoriosos gracias a sus enormes cañones y gigantescas armas de combate.
- Hermanas de Batalla: La gran mayoría de los miembros de una Orden militante son Hermanas de Batalla. Cada una es una huérfana criada en la Schola Progenium desde su nacimiento para creer en la rectitud de su causa. Son las integrantes más físicamente aptas y marciales del Adepta Sororitas, y conforman el grueso de las fuerzas de combate de la Eclesiarquia. Las Hermanas de Batalla están bien disciplinadas y son muy devotas del Emperador. Su fuerza radica principalmente en sus magníficas armas y armaduras con las que han sido entrenadas desde muy temprana edad. Las Hermanas de Batalla luchan en pequeñas unidades y a distancias cortas, prefiriendo usar bolteres, lanzallamas y rifles de fusión, para erradicar por completo a sus enemigos. Cuando combinan esto con su inquebrantable fe, son una fuerza a tener en cuenta, formando un ejército de guerreras totalmente incorruptibles y muy motivadas que hacen cumplir la voluntad del Emperador
- Inquisición: Todas estas fuerzas y habitantes imperiales se encuentran bajo la supervisión de la Inquisición, quienes tienen como misión ser una especie de policía secreta capaz de llegar a hacer uso de cualquier recurso imperial y no rendir cuentas a nada ni nadie. Son hombres y mujeres especialmente entrenados para acabar con cualquier peligro capaz de amenazar la frágil estabilidad del Imperio, ya se trate de alienígenas, traidores o demonios.
Las razas y distintos tipos de ejércitos disponibles en el juego son las siguientes:
Los Marines Espaciales del Caos: son aquellos marines que renunciaron al Emperador y abrazaron los poderes del Caos. La mayor parte de ellos forman parte de las legiones que participaron en la Herejía de Horus pero también incluyen capítulos renegados posteriores. La Herejía de Horus fue una traición en la que la mitad de las legiones de Marines Espaciales se volvieron contra el Emperador y, bajo el mando de Horus, el mayor de los primarcas, estuvieron a punto de destruir el Imperio. Desde la perspectiva imperial representan el mal absoluto y parecen estar interesados solo en el poder y la experimentación de todos los placeres físicos y mentales mientras causan grandes males a otras razas del universo del juego y especialmente al Imperio de la Humanidad.Pueden adorar a todos los dioses del caos en su forma de Caos absoluto o a un dios en concreto (Khorne, Slaanesh, Nurgle o Tzeentch)
Demonios: son entidades del espacio disforme creadas y alimentadas por las emociones y sentimientos más oscuros de los seres del plano real. Cada demonio tiene unas características únicas que reflejan la naturaleza de su dios madre. Así, los demonios de Khorne, el dios de la sangre y las batallas, suelen ser rojos y agresivos y dominan el combate cuerpo a cuerpo; los demonios de Tzeentch, el dios de la hechicería y las maquinaciones, suelen tener colores azulados o rosados y a veces características de ave, y son maestros de la magia oscura y los engaños en la batalla; los demonios de Nurgle, dios de la pestilencia y la enfermedad, tienen colores pútridos y son lentos, pero las pústulas y enfermedades que los acompañan, lejos de debilitarlos, los hace más resistentes e insensibles al dolor; y los demonios de Slaanesh, el dios de la sensualidad y los excesos, tienen colores púrpuras y pálidos, y tienen aspecto y argucias sensuales, que unidos a su velocidad sobrehumana, les permite despedazar a sus víctimas con sus garras.
Los Eldar: representan los restos de la raza que dominaba la galaxia cuando los humanos aún estaban en estado primitivo. Llevaron a su civilización a su punto álgido de poder pero su decadencia moral provocó el nacimiento del más joven de los dioses del caos, Slaanesh, príncipe de los excesos, cuyo nacimiento produjo una explosión a nivel galáctico que aniquiló el imperio de los eldar. Los que ahora son conocidos simplemente como eldar fueron los que lograron escapar del cataclismo en sus enormes mundos astronave y ahora vagan por las estrellas. Debido a su escaso número basan su ataque en la astucia y la adivinación psíquica más que en la fuerza bruta. Los eldar son orgullosos y arrogantes, más sensibles que los humanos. También son algo más frágiles pero poseen tecnología arcana y armas de disparo muy poderosas aunque a veces utilizadas por un único tipo de tropa, dando lugar a tropas más especializadas con funciones específicas que requieren una mayor habilidad estratégica.
Los Necrones: fueron una de las primeras razas en habitar la galaxia pero su sol enfermizo les convertía en seres de corta vida. Ante el temor a la muerte hicieron un pacto con los antiguos dioses estelares conocidos como los C’Tan quienes les brindaron la inmortalidad en cuerpos mecánicos pero convirtiéndolos en sus esclavos por toda la eternidad. Tras convertirse en servidores de los C´tan los Necrones lucharon exitosamente contra los Ancestrales, creadores de diversas razas en la galaxia. Tras destruir a sus enemigos, los necrones se volvieron en contra de sus nuevos amos y destruyeron o esclavizaron a los C’Tan. Sin embargo cuando la vida en la Vía Láctea se vio mermada por los enfrentamientos decidieron entrar en hibernación y permanecieron así durante los últimos 60 millones de años.Los Necrones son un ejército compuesto enteramente de máquinas de combate, siendo incluso su infantería criaturas mecánicas. Tienen una alta potencia y cadencia de disparo a medio alcance, y juegan a saturar a sus enemigos con tantos disparos que no pueden salvarlos todos. Además, sus armas causan estragos especialmente en vehículos, y son capaces de levantar de nuevo a sus soldados caídos en combate mediante los protocolos de reanimación.
Los orkos: Es una raza alocada y juerguista, violenta por naturaleza cuyo manejo se centra más en la simple diversión del juego que en la estrategia pura. En Warhammer 40.000 a los orkos se les llama «pieles verdes».Los orkos, liderados por un poderoso kaudillo, realizan campañas que reciben el nombre de Waaagh! durante las que todos los orkos de sectores espaciales enteros dejan de combatir entre ellos y se lanzan a guerras a gran escala capaces de arrasar sistemas solares enteros contra los objetivos que sus líderes decidan.
Tyranids: Guerreros alienígenas superdepredadores provenientes de otra galaxia y guiados por la Mente Enjambre, una conciencia superior que rige y ordena a cada criatura del enjambre, y que, se dice, es posiblemente la mayor mente del universo. Destacan por su enorme versatilidad aunque enfocada al combate cuerpo a cuerpo. Actúan de un modo parecido al de un enjambre de insectos en el cual prima la supervivencia del enjambre frente a la de las criaturas que lo componen. Sus tropas ligeras son sorprendentemente veloces y extremadamente numerosas, criaturas de tamaño medio actúan como oficiales de ejército, transmitiendo las órdenes y coordinando el enjambre, mientras enormes mastodontes orgánicos que hacen las veces de tanques y comandantes al mismo tiempo arrasan todo lo que se encuentra a su paso. invaden planetas, devoran toda su biomasa y la absorben y asimilan su información genética en el proceso. En la historia de la Galaxia en Warhammer 40.000 los tiránidos han invadido la galaxia en tres grandes flotas.
Los Tau: son humanoides de color gris azulado que carecen de nariz, de estatura media y de complexión normal, aunque son ligeramente más bajos que un humano medio. Son distinguibles sus piernas, similares a las humanas hasta las rodillas pero con pezuñas en vez de pies. Además, gracias a su avanzada tecnología conducen grandes armaduras y vehículos levitantes de combate dotadas de grandes armas de disparo. Son un imperio relativamente joven siendo originalmente descubiertos alrededor del 34º milenio en un estado de tribus primitivas, por lo que su rápida evolución y desarrollo en los siguientes seis milenios han provocado gran asombro entre los estudiosos imperiales
La ideología de los Tau es la unión pacífica cooperativista para obtener entre todos un bien común (Bien Supremo), dividiendo sus sociedad en cinco Castas que trabajan conjuntamente. Destacan ampliamente en el ataque a largo alcance, siguiendo tácticas y estrategias más propias de la guerra moderna que de épocas anteriores