Ciudad de la plata: el final de una historia de organización nacional, constitución y rosas.
La Plata
Luego de la independencia en 1816, y la liberación de las manos españolas, en el sur de Latinoamérica se lavantaba la nación argentina. Comenzando a escribir su propia historia, se sabia que para antes de obtener ese ese logro, habria que pasar un periodo de inestabilidad, causado por la organizacion delmercado y guerras civiles entre unitarios y federalistas, agreagdo a conflictos de poder y regionalismo.
En 1820, luego de la desilusión del Congreso, lo que llevo a un período de anarquía, se intentó centralizar el poder en Buenos aires bajo el poder de los unitarios Martin Rodriguez y Bernardino Rivadavia (1821-1827), pero el proyecto fracasó ante la oposición de las provincias federalistas, sumándose la guerra con Brasil (1825-1828) y la independencia de Uruguay, dejando a Bernardino en renuncia para 1827.
Luego de lo ocurrido, asciende al poder Juan Manuel de Rosas en 1829 consolidando un control autoritario en Buenos Aires, permaneciendo hasta 1852 que fue asesinado en la Batalla de Caseros por Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, quien lideró un ejército de provincias aliadas contra el control de Buenos Aires. Fue entonces que en 1853, finalmente, se permitió la sanción de la Constitución estableciendo un sistema federal que sentó las bases para la unificación del país.
Pero no fue hasta luego de unos 9 años después que se incorpora también Buenos Aires a la federalización, tras un acuerdo de que iba a conservar su autonomía y control de ingresos aduaneros, pauta importante frente a lo que iba a suceder.
Y no fue que para un 24 de agosto de 1880, la ley declaraba a Buenos Aires como capital federal, y a razón de su acuerdo de autonomía, nació la necesidad de que la administración provincial se diferencie de la nacional, dando asi, tras el paso de unos 20 meses de la declaración, fundar la Ciudad de La Plata: aprobando el proyecto un marzo de 1882. y fue recién a 8 meses después que empezaron las obras de la nueva ciudad, en manos del gobernador Dardo rocha y el arquitecto Pedro Benoit, con la piedra fundacional de la plata y los primeros edificios en alto.
Surgiendo su nombre de ‘la ciudad de La Plata’ por iniciativa del senador José Hernández, autor del Martín Fierro, La Plata se desarrolló como una ciudad moderna y dinámica, con una rica historia y un importante legado arquitectónico y urbanístico. Ubicada a unos 56 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata nace como una de las primeras ciudades del mundo que se concibe acorde a las nuevas reglas de la higiene urbana y la edilicia racional, generadas por los avances científicos que trajo el siglo XIX. Lo que termino concluyendo, cinco años después de la fundación de la ciudad, en una Exposición Internacional para el año 1887, desarrollada en la propia ciudad. Esta exposición tenía un carácter más amplio y estaba enfocada en mostrar los avances y el desarrollo de la nueva ciudad, así como en atraer inversiones y colonos. La muestra incluyó exhibiciones de tecnología, agricultura, arte, y arquitectura, y fue una manera de consolidar a La Plata como una ciudad moderna y próspera. dejando para la actualidad una ciudad que combina historia con desarrollo moderno y manteniéndose como un centro vital para la provincia de Buenos Aires. Equilibrada con su pasado a las demandas del presente, la ciudad se vuelve clave para la educación, la cultura y la administración argentina.
El diseño de la ciudad