Proyecto de Investigación Personal: La historia de God of War.
God of War es una franquicia de videojuegos hack and slash creada por SCE Santa Monica Studio y distribuida por Sony Computer Entertainment. Se basa en las aventuras de un semidiós espartano, Kratos, quien se enfrenta a diversos personajes de la mitología griega y nórdica, tanto héroes como villanos.
Los juegos están disponibles para las consolas PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation 5, PlayStation Portable, PlayStation Vita y también para teléfonos móviles.
Inicios
Infancia
La infancia de Kratos es explicada durante el desarrollo del primer juego. Es maltratado, como solía hacerse con los niños altos y fuertes en la antigua Grecia. A su hermano, al tener una marca que el oráculo predijo que portará el que causara la perdición del Olimpo, Ares lo secuestra y lo lleva al reino de la muerte.
Familia y Conflicto
Después de recibir entrenamiento, Kratos, ya casado y con una hija, Calíope, se convierte en un gran general del ejército espartano y prometió no detenerse hasta que la gloria de Esparta estuviera en lo más alto.
Las tácticas de sus ejércitos eran brutales, pero muy efectivas. Sin embargo, un día, un enfrentamiento contra el ejército bárbaro dio un resultado adverso para su armada.
Con su ejército destruido y a punto de ser asesinado por el líder bárbaro, Kratos pide la ayuda de Ares, el dios de la guerra, ofreciéndo su vida a cambio.
El dios desciende de los cielos y acaba con todos los enemigos, y luego entrega a Kratos las Espadas de Caos, que son adheridas a sus brazos por cadenas.
Ares y Kratos, el Pacto
El destino de un Hombre y un Dios
El guerrero espartano sucumbe totalmente al poder de Ares, quien le exige ciertas tareas de conquista. Las tácticas del ejército de Kratos son aún más brutales que antes, asesinando sanguinariamente a cualquiera que opusiera alguna mínima resistencia. En una de sus misiones, Kratos debía quemar una aldea que se oponía a la armada de Esparta.
Cenizas y Cadenas
En su afán de sangre y conquista, Kratos quiso ingresar al templo de la aldea, el oráculo le advierte que no debía entrar, sin embargo la hace a un lado e ingresa, asesinando a todos los presentes. Cuando lanza por última vez sus espadas, había asesinado a su esposa e hija. Kratos queda devastado y como castigo por tal acción y brutalidad, tendría adheridas sobre su piel las cenizas de su esposa e hija por la eternidad.
Ares le explica que hizo eso para que no tenga ningún lazo afectivo y poder convertirlo en el guerrero perfecto, aun así, el guerrero espartano renunció a seguir siendo el súbdito del dios de la guerra.
Rompiendo las cadenas
Ares y Las Furias
Al querer romper el pacto de sangre con Ares, las furias, encargadas de castigar a los que cometieron dicha acción, comenzaron a hacerle ver visiones a Kratos.
Orkos, hijo de las furias, traiciona a sus madres y a su padre Ares al descubrir que planeaban destronar a Zeus el Olimpo, por lo que avisa al espartano del hechizo que sufría y que debía alcanzar el oráculo de Delfos para conocer la verdad.
La ilusión de una mentira
Las furias descubren a Orkos, quien ayudaba a Kratos, lo toman como prisionero al espartano quien más adelante rompe las cadenas logrando escapar.
Las furias le ofrecen vivir en una ilusión en la que su hija y esposa estarían vivas junto con él, pero Kratos prefiere vivir la verdad, combatiendo y asesinando a las hermanas
Megera
Tisífone
Alecto
Servir para olvidar un pasado
Al regresar a su casa en Esparta, Orkos le avisa que no se liberó del pacto con Ares, ya que las furias lo habían convertido a él guardián de los pactos de sangre por lo que le pide a Kratos de asesinarlo de forma digna.
Sin embargo, al romperse el lazo con el dios de la guerra, las visiones sobre su pasado, sobre los asesinatos y de su familia se vuelven algo cotidiano.
Decide quemar su casa y dejar Esparta para redimirse por su pasado sirviendo a los dioses en busca de que estos eliminen las visiones que lo atormentan.
Orkos, hijo de Ares y Alecto
El viaje comienza
La promesa y una última misión
Kratos sale a la cubierta en plena lluvia y le reprocha a Atenea que después de diez años los dioses no habían cumplido lo prometido. La diosa le dice que aún faltaba una última misión.
Ares estaba destruyendo Atenas por lo que la diosa le pide a Kratos que detenga al dios de la guerra en su paso de destrucción ya que Zeus decretó que los dioses no podían luchar entre ellos.
Luego de salvar al oráculo de Atenas de la muerte, Atenea le revela a Kratos que la única forma de que él pudiese asesinar a Ares era consiguiendo la caja de Pandora que se encontraba en el Templo de Pandora, encadenado a la espalda del titán Cronos en el Desierto de las almas perdidas.
Kronos, en el Desierto de las Almas Perdidas
Kronos y El Desierto de las Almas Perdidas
El semidiós supera el desierto e ingresa en el templo repleto de laberintos y enemigos. Finalmente consigue la caja pero es asesinado por Ares quien al enterarse de que el espartano había cumplido su misión, lanza una gran estaca de piedra que le atraviesa el cuerpo.
Cuando un Dios cae, otro Asciende
A pesar de ello, vuelve desde el Inframundo, llega donde estaba el dios de la guerra, aprovecha para quitarle la caja y abrirla. Kratos crece considerablemente y combate a Ares, a quien finalmente asesina.
Luego de lograr terminar este desafiante trabajo, Atenea le explica que el puesto de dios de la guerra quedó vacante, por lo que le ofrece un puesto entre los dioses como el nuevo dios de la guerra. Kratos acepta convirtiéndose en un miembro del Olimpo.
El Comienzo del Fin
Un Dios Desciende
Un general espartano invoca a Kratos para lograr la tan ansiada “gloria de Esparta”, Kratos desciende del monte Olimpo a la ciudad de Rodas y comienza a destruir la ciudad.
Pero un águila se apoya sobre su hombro tomando parte de su poder para dárselo al coloso de Rodas, el espartano cree que ha sido Atenea. Zeus le entrega ayuda a Kratos ofreciéndole la espada del Olimpo.
Pero cuando Kratos trata de tomarla comienza a perder sus poderes divinos. Al fin quita la espada del suelo y termina con el coloso de Rodas.
Profecía y Venganza
Zeus muestra que era él esa águila que había robado los poderes de Kratos para dárselos al coloso. Zeus entendía que Kratos, intentaría acabar con él, como ocurría en una profecía, así que decide matarlo.
Ya en el Inframundo, Gaia, la titánide, se presenta ante Kratos junto con los demás titanes y le ofrece ayuda a cambio de que destrone a Zeus del Olimpo. Kratos acepta, sale del Inframundo y comienza su viaje en busca de las hermanas del destino para poder volver al pasado en el momento en que Zeus lo traicionó.
El camino para cambiar el Destino
Durante su viaje, Kratos asesina a Teseo, Ícaro, Perseo, Eurýale, el Kraken y el Rey Bárbaro con el que él había acabado cuando Ares acudió en su ayuda. Finalmente, se encuentra con las hermanas del destino y asesina a las tres, pudiendo volver al pasado al momento de la traición de Zeus.
Al tratar de matarlo, Atenea se cruza y sacrifica su vida para evitar la muerte de Zeus permitiéndole escapar al dios. Ella se justifica diciéndole que la muerte de Zeus significa la caída del Olimpo, pero Kratos le dice que si el Olimpo se opone a su venganza entonces el Olimpo también sucumbirá.
No más profecías, solo venganza
Tras la muerte de Atenea, Kratos enfurecido vuelve a la cámara de las hermanas del destino para traer del pasado a los titanes y tomar finalmente su venganza.
Pero Zeus no le teme, prepara a los dioses y al Olimpo para la última gran batalla.
Al final, solo habrá caos
Del Olimpo al Inframundo
En la guerra entre titanes y dioses olímpicos, Kratos comienza su venganza asesinando brutalmente a Poseidón.
Poseidón Dios de los Mares
La muerte de Poseidón
Luego cuando se encuentra con Zeus, este arroja al guerrero y a Gaia a un abismo, la titánide traiciona a Kratos para poder salvarse y deja que este caiga en el río de las almas del Inframundo, el cual lo debilita. Al salir del río se encuentra con el fantasma de Atenea quien le ofrece su guía y ayudarlo a matar a Zeus.
Los dominios de Ades
Los jueces del Inframundo
Todos caerán
Comenzando su viaje para llegar al Olimpo, hace un encuentro con Hades y lo asesina, consiguiendo las preciadas garras de Hades.
Ya en la ciudad, acaba con Helios para obtener su cabeza. Luego el guerrero espartano se cruza con Hermes, a quien mata para poder robarle sus botas.
Kratos enfrenta a Ades
El encuentro con Hermes
La muerte de Apolo
El enfrentamiento con Hércules
Se enfrenta y asesina igualmente a su medio hermano Heracles, (también conocido como Hércules) consiguiendo así los Cestus de Nemea.
Llega a las fosas del Tártaro y se enfrenta en una cruenta lucha al titán Cronos, quien cree haber acabado con el espartano al habérselo tragado, pero este le abre un agujero en el estómago que lo debilita, para luego clavar la espada del Olimpo en su frente. Después, en los jardines superiores tiene una discusión con Hera, a quien termina matando por burlarse de Pandora.
Kronos en las Fosas del Tártaro
Hera en sus jardines
El sacrificio de Pandora
Kratos supera el laberinto de Dédalo y destruye a los tres jueces para poder acceder a la llama del Olimpo.
Al llegar a ella, Pandora intenta sacrificarse pero Kratos la detiene, cuando ella le hace entrar en razón y se decide a dirigirse a la llama del Olimpo para así poder apagarla y que Kratos pueda abrir la caja, aparece Zeus, quien pelea con Kratos (cuya distracción provoca que Pandora logre su cometido).
Zeus y Kratos
Tras el sacrificio de Pandora, Kratos abre la caja y se da con la sorpresa que la caja se encontraba vacía. Zeus se burla del espartano, por lo cual empieza otra furiosa batalla contra el dios. Al final de la segunda batalla, aparece la titánide Gaia para acabar con la vida de Zeus.
Gaia intenta acabar con ambos pero tanto Kratos como Zeus logran escapar al interior de Gaia, donde tiene lugar la tercera y última batalla.
Kratos asesina a Gaia y cree asesinar al padre de los dioses, quien luego emerge de los escombros para matar al espartano.
Muerte y Perdón
Kratos se refugia en su mente, donde se presentan los viejos y malignos recuerdos que lo atormentan, pero allí aparece Pandora y lo ayuda a perdonarse a sí mismo por todas las cosas malas que hizo en el pasado, liberando el poder de la esperanza que había permanecido oculto en él. Luego, Kratos vuelve a la realidad y finaliza su venganza, asesinando violentamente a Zeus.
Al final solo queda esperanza
Kratos se queda contemplando cómo quedó el mundo, cuando de pronto aparece Atenea exigiendo el poder de la esperanza, que había usado para matar a Zeus, pero Kratos se niega y desenfunda la espada del Olimpo, pero Kratos no mata a la diosa, sino que atraviesa la espada en su propio cuerpo, liberando la esperanza por todo el mundo.
Al final, se puede apreciar que el cuerpo de Kratos no está, pero hay un rastro de sangre que apunta hacia el vacío y al mundo devastado por la muerte de los dioses.
Un Nuevo Comienzo
Una dolorosa despedida
Han pasado muchos años. Kratos vive ahora en las tierras nórdicas, muy lejos de la sombra de los Dioses. Aunque su vida ha permanecido muy tranquila, esta ha dado un cambio con la muerte de Faye, una mujer que conoció y con la que tuvo un hijo llamado Atreus.
Kratos y Faye
Atreus, hijo de Kratos y Faye
Faye quería que su cuerpo fuera quemado con troncos encantados, los cuales formaban un área que los protegía de ser descubiertos por enemigos. Kratos, al talar unos cuantos con su hacha Leviatán (la cual le fue entregada por Faye al igual que su escudo), rompió una zona del área que los protegía.
Al quemar el cuerpo de su difunta esposa y obtener sus cenizas, Kratos va con Atreus a cazar un ciervo para que el niño pueda practicar con su arco; cuando por fin lo hirieron a tal punto de que no pueda caminar, un troll intenta llevárselo pero cuando Kratos y Atreus lo enfrentan este lo tira, y empieza la primera lucha del viaje, una vez el troll muerto, Kratos y Atreus regresan a casa.
Troll de Midgar
El Forastero
Al llegar hablan un rato y después alguien empieza a tocar la puerta, Kratos le ordena a Atreus que se esconda mientras él lidia con el extraño, al verlo, el extraño claramente quería provocar a Kratos diciéndole que sabe de dónde proviene.
Entonces el extraño lo empieza a golpear y Kratos le devuelve el golpe, empezando así su batalla; cuando Kratos logra aturdir lo aplasta con una roca pero, cuando se está retirando, el extraño le lanza la roca, dándole a conocer a Kratos que es invulnerable.
Una vez más pelean, y Kratos logra aturdirlo otra vez y al hacer esto aprovecha para poder fracturarle el cuello, dejándolo muerto por un tiempo y arrojándolo después a una gran grieta en el suelo que causó su gran batalla.
Emprendiendo un nuevo viaje
Después de su pelea va de camino a casa, decidiendo que ya debe empezar el viaje con Atreus. En el transcurso del viaje irán matando y descubriendo nuevos enemigos (draugrs, cegadores, apariciones, caminantes de Hel, etcétera), así como recursos para su viaje.
Un encuentro inesperado
A casi medio camino encuentran un jabalí de aspecto nunca antes visto, y se les ocurre cazarlo para la práctica de Atreus. Después de perseguirlo (ya herido), este se tira a suelo y al acercarse a él se encuentran con una bruja, la cual se siente indignada al ver al jabalí lastimado y les pide a Kratos y a su hijo que lo levanten y la sigan para curarlo, ya que afirma que es el último de su especie.
Al entrar a su cabaña (la cual esta bajo una tortuga gigante e inofensiva) la bruja le pide a Atreus que vaya a buscar unas flores especiales que están en su jardín para poder curar al jabalí; y cuando este se va, la bruja tiene una pequeña conversación con Kratos y esta le revela que sabe quién es y de dónde proviene pero, promete no decir nada.
Cuando Atreus regresa le revela a la bruja a dónde se dirigen, y cuando están a punto de partir, la bruja les agradece poniéndoles un hechizo que impida que los dioses nórdicos puedan encontrarlos y, dándoles un atajo de camino a la montaña a través de su cueva subterránea (el cual es por mar).
El Templo sobre el agua
Una vez llegado al lago encuentran una estatua de Thor, la cual exige un sacrificio tirando sus armas al lago, Kratos lanza el hacha pero al intentar llamarla no vuelve, para luego emerger de las profundidades del lago Jörmungandr, la serpiente del mundo, esta le devuelve su hacha la cual imbuye en Eitr, al levantarse, causa que descienda el nivel del agua, dando lugar a un montón de áreas que se encontraban ocultas debajo del lago.
Jörmungandr, la Serpiente del Mundo
En el centro del lago, se halla el Templo de Tyr el cual tiene la sala de acceso a los reinos, que permite viajar entre ellos con el uso de un Bifröst.
A su vez, Brok, el enano, tiene su taller en la parte superior donde trabaja. Allí el enano le otorga a Kratos una piedra especial que permite hacer uso del reino entre reinos para viajar a distintos puntos del mundo.