A lo largo de estos 92 años, desde que la FIFA creó la Copa Mundial de fútbol, se realizaron 22 torneos, de los cuales la Selección Argentina participó en 18 ediciones, a excepción de Italia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954 y México 1970.
En estas 18 participaciones, llegó a la semifinal en 6 ocasiones.
Además, llegó a la final también en 6 ocasiones, siendo 3 campeón y 3 subcampeón.
Qué quiere decir esto? Siempre que Argentina llegó a una semifinal del mundo, posteriormente jugó la final.
Repasemos el historial.
Uruguay 1930
El primer Mundial de la historia se llevó a cabo en el país vecino.
Argentina formó parte del grupo 1 junto con Chile, Francia y México. La Albiceleste terminó primera, con 6 puntos, ganando sus tres partidos, segundo quedó Chile (4), Francia (2) y México (0).
En semifinales le ganó 6-1 a Estados Unidos, y perdió en la final con Uruguay, el anfitrión, por 4-2, en un partido recordado porque cada equipo quería jugar con balones distintos. El árbitro llegó a un acuerdo con los capitanes y Argentina jugó el primer tiempo con su pelota (se fue al vestuario ganando 2-1), mientras que en el segundo Uruguay la cambió por la suya y dio vuelta la historia.
Pierde la final en el primer mundial
Argentina 1978
Siendo anfitrión, el conjunto de Menotti compartió grupo con Hungría, Francia e Italia. Finalizó segundo y tuvo que ir a jugar a Rosario en la segunda ronda.
En aquel grupo tuvo de rivales a Brasil, con el que empató 0-0, Polonia, a la que venció 2-0 y Perú.
Sin dudas ante los peruanos se dio uno de los partidos más recordados de esa Copa del Mundo, donde la Albiceleste, para jugar la final del mundo necesitaba ganar por al menos cuatro goles de diferencia para pasar a Brasil. Se impuso 6-0 y avanzó a la final.
En el partido definitorio le ganó a Países Bajos por 3-1 en tiempo suplementario para gritar campeón por primera vez. Italia y Brasil definieron el tercer y cuarto puesto.
Campeón por primera vez
México 1986
El segundo Mundial que ganó la Argentina tuvo una primera ronda bastante accesible. El equipo terminó primero e invicto, compartiendo grupo con:
- Corea del Sur, venciendo 3-1
- Italia, empatando 1-1
- Bulgaria, ganando 2-0
En octavos derrotó por 1-0 a Uruguay, en cuartos consiguió la histórica victoria contra Inglaterra gracias a la mano de Dios y al mejor gol de todos los tiempos.
En semis venció 2-0 a Bélgica con otro partido épico de Maradona y en la gran final le ganó a Alemania 3-2 en un partidazo. Un Diego en su máximo esplendor fue el gran conductor de un equipo que se hizo fuerte sobre la marcha de la mano de Carlos Salvador Bilardo.
Italia 1990
Ya siendo el último campeón, nuestra selección inauguró el mundial de Italia con una derrota contra Camerún por 0-1, se recuperó con un 2-0 sobre Unión Soviética y el empate 1-1 contra Rumania le permitió clasificar como uno de los mejores terceros.
En octavos de final esperaba Brasil, gran favorito, pero la Selección le ganó 1 a 0 con el recordado gol de Claudio Paul Caniggia. En cuartos le ganó a Yugoslavia por penales.
En la semifinal se enfrentó con Italia, el local, que con el partido empatado 1-1, con goles de Schillaci y Caniggia, todo se definió desde los doce pasos y la Albiceleste venció 4-3.
En la final, Alemania se tomó revancha y ganó 1 a 0.
La Selección Argentina pierde la final con Alemania en 1990
Brasil 2014
Con Alejandro Sabella, la Selección iba a pasar tranquila la primera ronda, otra vez primera con 9 puntos. El estreno fue con triunfo por 2-1 ante Bosnia y Herzegovina, luego venció 1-0 a Irán y por último 3-2 a Nigeria. Lionel Messi fue la gran figura de los tres encuentros.
En octavos, en tiempo suplementario, eliminó a Suiza y en cuartos le ganó 1-0 a Bélgica. Así, volvió a semifinales después de 24 años, después de tantos tropiezos y caídas desde aquel mundial en Italia. En esa instancia eliminó a Países Bajos por penales (4-2) y volvió a jugar la final del mundo contra un viejo conocido, Alemania. En el Maracaná, el equipo europeo ganó 1-0 con gol de Mario Götze en tiempo suplementario y nos dejó sin la tercera estrella en Brasil.
Argentina subcampeón en Brasil 2014
Qatar 2022
Después de haber ganado la Copa América 2021 en Brasil contra el local, la Selección Argentina de Lionel Scaloni llegaba como una de las favoritas para ganar el mundial, aunque en la previa tuvo algunas bajas por lesiones y un rearmado del equipo.
Empezó tropezando en el debut con Arabia Saudita, perdiendo 2-1. Pero pudo reponerse con victorias frente a México (2-0) y Polonia (2-0), avanzando así a la instancias de eliminación directa.
Contra Australia nuestra selección ganó 2-1 en octavos de final, y en cuartos jugó un gran partido frente a Países Bajos que, recordando lo sucedido en 2014, se definió por penales venciendo 4-3.
Argentina jugó su sexta semifinal, enfrentando a Croacia (3-0), y la final contra Francia, el último campeón, empatando en los 120 minutos (3-3) y ganando en la definición por penales (4-2).
Argentina campeón del mundo después de 36 años
Para concluir
Nunca en la historia Argentina jugó el partido por el tercer y cuarto puesto.
Ya sea terminando el torneo como campeón o subcampeón, siempre que fue uno de los cuatro mejores de un mundial, jugó la final.
Algunos dicen que las estadísticas están para romperse, pero por el momento, sigamos disfrutando.