Los libros ‘pop up’ son una especie de ‘ingeniería literaria’ están compuestos de páginas tridimensionales y desplegables que hacen de la lectura sea toda un experiencia.
Tipos de libros pop up
1. Tunnel books
Se trata de un libro pop up construido bajo dos piezas planas de cartón con unos agujeros en medio de ambas. Estas piezas están unidas por un papel doblado estilo concertina. Las escenas están pintadas en cartón, en la parte interior del tubo y también en la línea de visión. Para ver el efecto tridimensional, el lector tendrá que levantar el tablero superior.
2. Transformaciones
Estos tipos de libros pop up se caracterizan por mostrar una escena formada por listones verticales. Halando pestañas laterales, la imagen se transforma en un escenario totalmente diferente, es decir, una ilustración da paso a otra que está oculta.
3. Volvelles
Hace referencia a un disco de papel sobre un libro. Solía utilizarse para estudiar eventos astronómicos, así como también para realizar algunos cálculos. Este tipo de libro pop up está lleno de piezas circulares girando sobre aros y anillos.
¿Cómo hacer un libro pop up?
Materiales
- Cartulinas de colores
- Goma eva para la portada
- Lápiz
- Lápices de colores, marcadores, pinceles, témpera.
- Pegamento de vinilo
- Tijeras
- Perforadora de papel
- Hilo o lana
Para tener en cuenta
Lo primero de todo antes de comenzar a trabajar en tu libro «pop up», será elegir la historia que deseas contar en el libro, que puede ser no solo un cuento infantil. También puedes hacer tu libro emergente a partir de fotos de un viaje familiar, narrando todo lo que habéis vivido durante el viaje. Ahora veamos cómo hacerlo.