Instructor: Pablo Antonini
El curso brinda herramientas para mejorar la expresividad, organización del discurso y lenguaje corporal. También hay acercamientos básicos a técnicas de debate y confrontación de argumentos. Se trabaja con bibliografía, material multimedia con ejemplos, y mediante el registro audiovisual de los/as participantes y su puesta en común.
El curso no plantea modelos o estándares ideales de Oratoria a los cuales sea menester acercarse, sino que se estructura sobre la idea de encontrar la propia voz, impronta y estilo de cada participante. Reconociendo fortalezas, debilidades y posibilidades de mejorar la efectividad de nuestro discurso a partir de la expresión genuina de nuestra identidad, en un proceso de construcción y deconstrucción de hábitos que es permanente, y no termina sino que inicia con la finalización del curso.
En una primera etapa se realizan prácticas iniciales de la Oratoria referidas al reconocimiento y uso de la voz, manejo de tonos y matices, vicios elocutivos, muletillas, pronunciación: dicción y articulación de las palabras, silencios, velocidad, volumen, tonos y matices. También se trabajan, en la medida que se requieren, técnicas para la desinhibición y perder el miedo a hablar en público.
En el desarrollo se alternan trabajos individuales y grupales, a realizar en la clase y en el hogar. Incluye ejercicios de respiración, reconocimiento del aparato fonador, relajación y conciencia corporal.